F1 Academy

En un nuevo intento de conseguir la igualdad entre pilotos hombres y mujeres en el deporte de motor, la Fórmula 1 ha anunciado la F1 Academy, la nueva categoría femenina. ¿El obejtivo? Parece claro; impulsar la presencia de mujeres pilotos y acabar con su ausencia en las competiciones punteras del automovilismo. Así, se marca un nuevo plan de actuación que llevará a las féminas a «empezar» en la F1 Academy para, en las siguientes temporadas, escalar a las W Series, Fórmula 3, Fórmula 2 y, finalmente, Fórmula 1.

Un flamante proyecto con inicio en 2023 y con una hoja de ruta de cinco puntos:

  • Categoría de 15 pilotos. Habrá 5 equipos, dirigidos por escuderías punteras de la F3 y la F2, con 3 pilotos en sus filas.
  • Calendario de 7 pruebas con 3 carreras cada fin de semana. En total, 21 carreras.
  • Mayor tiempo en pista con, además, 15 días de entrenamientos oficiales.
  • Monoplazas F4 Tatuus T421 con motor Autotecnica de 165 cv y neumáticos Pirelli.
  • Beca de 150.000 € para cada piloto aunque deberán aportar la misma cantidad económica para sufragar los gastos que puedan surgir a lo largo del calendario.

Así, la F1 Academy se marca el propósito de «ser una categoría que maximiza la oportunidad y potencial de las jóvenes pilotos femeninas para conseguir el más alto nivel en el deporte de motor y proveer, al joven talento que ahora se encuentra en el karting o en otras categorías júnior, con acceso al nivel de experiencia fundamental y necesario antes de correr en la F3 y unirse a la pirámide hacia la F1«. Y añaden: «Después de evaluar las barreras que las jóvenes pilotos femeninas se enfrentan al entrar en la pirámide de la F1, quedó claro que no tienen la misma cantidad de experiencia que sus homólogos masculinos a la misma edad«.

Y, dicho esto, se crea la F1 Academy. La categoría exclusivamente para mujeres. Pero, ¿es esta la solución?

¿Necesitamos una categoría solo para mujeres?

Esta es mi eterna pregunta. Aunque la intención es buena ya que se busca fomentar la presencia femenina, creo que el proyecto no es el más correcto. No es el más a favor del rol femenino. Igual que las W Series en su momento, pienso que segregar y separarlas de los pilotos masculinos no es la opción idónea.

Si verdaderamente se quiere potenciar su presencia, ¿por qué no optar por animar e incentivar a equipos y responsables técnicos de contar con mujeres en sus filas? ¿Por qué no potenciar los programas Women in Motorsport y Girls on Track ya instaurados por la FIA para estimular desde una edad temprana a las futuras pilotos? Empezar desde categorías inferiores, dónde ellas y ellos compiten en igualdad de condiciones, y seguirlas en su carrera en el automovilismo.

Separarlas no es la solución. Tener una nueva categoría solo para mujeres para competir un año y después volver a rodar contra sus colegas hombres, no es la medida. No es la manera de promocionarlas aunque sí, seguramente, de calmar malas conciencias y decir que se lucha en favor de la igualdad. Y el ejemplo más reciente lo tenemos en las W Series y su tres veces campeona Jamie Chadwick a quién, después de su dominio, todavía no se le ha ofrecido un volante competitivo en las categorías antesala de la F1.

Con esto, veremos cómo empieza y avanza la F1 Academy y si realmente funciona o deben entrar a boxes para replantear, una vez más, la iniciativa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.