Mujeres en el automovilismo

Pilotos. Hombres y mujeres. Así es como deberíamos haber tratado siempre a los protagonistas del deporte de motor. Desafortunadamente, este papel ha sido históricamente reservado a los pilotos masculinos, llegando a caer en la falsa creencia de que solo eran hombres los que se ponían al volante de algunos de los autos más rápidos del momento. Pero la sociedad evoluciona, afortunadamente, y cada vez somos más los que pensamos en las pilotos femeninas, en todas aquellas mujeres en el automovilismo que también se ponen al volante de una máquina y compiten, aunque con menos exposición o difusión mediática que sus compañeros.

Las mujeres ocupan ya un destacado papel en el motorsport. Tenemos pilotos, ingenieras, jefas de equipo, directivas, responsables de competiciones, periodistas, representantes de pilotos… La igualdad, como en las diferentes facetas de la sociedad, va llegando también al motorsport. Hoy tenemos pilotos que están marcando un antes y un después en el automovilismo. Son muchas y en todas las categorías del motorsport. De todas, hoy te hablo de cinco de ellas: Cristina Gutiérrez, Jamie Chadwick, Tatiana Calderón, Sophia Flörsch y Maya Weug.

Cristina Gutiérrez, la piloto off road por excelencia

De Burgos al mundo. Gutiérrez es una de las referencias en el deporte de motor off road, especialmente en coches donde ya ha hecho historia. En el Rally Dakar de 2021 se convirtió en la segunda mujer -la primera española- en vencer en una etapa de la mítica prueba, después de que lo consiguiera Jutta Kleinschmidt en 2005 por última vez. También en 2021, la burgalesa redondeó un gran año convirtiéndose en la primera mujer en ganar la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country de la FIA.

El techo de Gutiérrez parece estar muy lejos todavía, especialmente en el Rally Dakar, dónde este 2022 ha quedado tercera en la categoría T3 de prototipos ligeros. Entre sus triunfos destacan además ser subcampeona y seis veces campeona en el Campeonato de España de Rallies, ser la primera española en ganar una etapa del Dakar, así como ser la participante femenina mejor clasificada en diferentes Baja Andalucía y Aragón. Su trayectoria pasa también por la Extreme E haciendo dupla con Sébastien Loeb,

Jamie Chadwick, la campeona de las W Series

La piloto inglesa es la bicampeona de las W Series Racing, la categoría de monoplazas para mujeres. Chadwick se ha alnzando con el triunfo en las dos temporadas de la competición celebradas hasta ahora y, aunque ha buscado otras opciones, volverá a las W Series para defender su bicampeonato este 2022.

La competición femenina le ha dado, si cabe, más exposición y visibilidad, aunque la británica ha pasado por diferentes campeonatos en busca de su trampolín a las categorías superiores de monoplazas con el objetivo de llegar a la F3, de ahí a la F2 y, quién sabe, soñar con ser la primera piloto tras Giovanna Amati en 1992 en competir oficialmente en el Gran Circo. En su trayectoria, Chadwick ha participado en la Extreme E, la Fórmula Regional Europea, la F3 Asiática y el Campeonato Británico de GT, entre otros. De sus éxitos destacan, también, la victoria en las 24 Horas de Nürburgring en 2019 y el GT Británico en 2015.

Tatiana Calderón, la piloto más versátil

La colombiana es toda una terreno y ha pasado por muchas de las categorías de monoplazas más destacadas. Actualmente enrolada en la IndyCar junto a la formación AJ Foyt Racing que, por primera vez desde su entrada en la Indy, cuenta con una piloto en sus filas, Tatiana ha dado el salto a una de las competiciones americanas más seguidas en Estados Unidos.

A lo largo de su carrera, Calderón ha demostrado regularidad y consistencia en los diferentes monoplazas que ha pilotado pasando por la European F3 Open entre 2011 y 2012, la Fórmula 3 Europea entre 2013 y 2015, la Eurofórmula Open y la F3 Española en 2016, la GP3 Series en 2016, 2017 y 2018, la F2 en 2019, la Superfórmula Japonesa en 2020 y 2021, y el Campeonato Mundial de Resistencia también en 2021. Calderón ha formado parte, además, de la escudería Sauber y posterior Alfa Romeo como piloto de desarrollo, llegando a rodar con el C37 de Sauber en 2018 en un evento promocional en México.

Sophia Flörsch, constante y reivindicativa

La alemana se ha convertido en una de las mejores representantes del motorsport femenino y también en una de las voces más críticas en favor del papel de la mujer piloto en el motorsport y el rol de ‘postureo’ o de ‘falsa imagen’ que sociedad, equipos y medios de comunicación puedan darle en ocasiones a la mujer en el motorsport.

En su trayectoria Flörsch ha competido tanto en monoplazas como en turismos, llegando al prestigioso DTM alemán en 2021. De las diferentes categorías destaca su participación en la ADAC Fórmula 4 alemana en 2016 y 2017 -convirtiéndose en la primera piloto en puntuar-, la Fórmula 3 Europea en 2018, el Gran Premio de Macao en 2018 y 2019, la F3 y la European Le Mans Series en 2020, y el Campeonato Mundial de Resistencia en 2021. De momento, su participación este año no está confirmada.

Maya Weug, historia en Ferrari

Con solo 16 años Weug ya ha hecho historia en Ferrari convirtiéndose en la primera piloto de la emblemática cantera Ferrari Driver Academy. La holandesa, nacida en España, ha sido seleccionada por la marca de Il Cavallino gracias a un programa de detección de pilotos femeninas de 12 a 16 años impulsado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). En 2021 Weug compitió en la F4 Italiana y, de momento, su destino de este año está por confirmar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.