Que el motorsport toma conciencia de su impacto en el medio ambiente es palpable desde que en 2014 debutará la Fórmula E. La primera competición con monoplazas eléctricos fue la propulsora de un cambio no solo de mentalidad sino también de perspectiva de las carreras que ahora, en solo unos meses, verá el nacimiento de una nueva «aliada»; la Extreme E.
¿Qué es la Extreme E?
La Extreme E es la nueva competición de carreras off-road con vehículos utilitarios deportivos eléctricos (SUV). Impulsada por Alejandro Agag y Gil de Ferran, la serie debutará en enero de 2021 y pretende correr en algunos de los rincones más remotos de la Tierra perjudicados por el cambio climático. La idea es hacer de este campeonato un altavoz, un embajador para la protección del medioambiente en tierras cercanas a hábitats amenazados.
El SUV de la Extreme E
La Extreme E ha desarrollado un prototipo de chasis tubular con el nombre de Odyssey 21. Una especie de todoterreno, mezcla entre SUV y buggy, equipado con motor eléctrico de 400 kw (unos 500 cv) y paquete de baterías desarrollado por Williams Advanced Engineering. Alcanzará una velocidad máxima de 200 km/h y su aceleración será de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos.
El Odyssey 21 montará neumáticos Continental, uno de los socios fundadores de la Extreme E. Además, cada equipo podrá desarrollar su propio motor eléctrico y otros elementos de la carrocería como el paragolpes, las taloneras o los grupos ópticos.
Así será cada prueba
En 2021 habrá 5 pruebas y su formato será de mangas eliminatorias, muy al estilo del World Rallycross. Llamadas X-Prix, cada carrera se disputará en mini especiales de 16 kilómetros con una sesión de clasificación que se repartirá en dos veces.
En concreto, las sesiones serán de 4 equipos que lucharán por marcar los tiempos más rápidos. De estas dos sesiones saldrán ocho semifinalistas que competirán en la Semifinal 1 por ser uno de los 3 coches más rápidos. El resto disputará la Semifinal 2 (también llamada Crazy Race) de la que saldrá el más veloz, convirtiéndose en el cuarto y último participante de la carrera final. Se trata, como ves, de tener solo a los pilotos más competitivos en la prueba final.
Calendario de la Extreme E
Las cinco carreras se disputarán en cinco hermosas áreas del mundo actualmente amenazadas por el cambio climático; desde el Ártico hasta el Sáhara. De este modo, la Extreme E pretende crear conciencia sobre los problemas ambientales de cada entorno como la deforestación, la fusión de las capas de hielo o el aumento del nivel del mar. Estas son las 5 pruebas:
- Ocean Stage: del 23 al 24 de enero en Lago Rosa (Dakar, Senegal)
- Desert Stage: del 6 al 7 de marzo en Sharaan (Al-‘Ula, Arabia Saudita)
- Graciar Stage: del 14 al 15 de mayo en Valle Kali Gandaki (distrito de Mustang, Nepal)
- Artic Stage: del 28 al 29 de agosto en Kangerlussuaq (Groenlandia)
- Rainforest Stage: del 30 al 31 de octubre en Santarém (Pará, Brasil)
Protagonistas confirmados
La competición ya ha despertado el interés de equipos, fabricantes y pilotos de renombre en el automovilismo. Tanto, que la lista de participantes conocidos va en aumento:
- Lewis Hamilton es el fundador del equipo X44
- Carlos Sainz y Laia Sanz serán compañeros en el equipo español de QEV Tech y Acciona
- Nico Rosberg crea su equipo Rosberg Xtreme Racing
- Adrian Newey y Jean-Eric Vergne se unen al equipo Veloce Racing como ‘Lead Visionary’ y cofundador respectivamente.
- Cupra es la primera marca confirmada con SUV eléctrico propio.
- Mattias Ekström, como piloto oficial del equipo ABT.
- Continental como proveedor único de neumáticos