Hace meses que tienes tu entrada, hace semanas que lo ves en el horizonte y llevas días con la cuenta atrás. Y es que es normal ¡cómo para no serlo! Se acerca uno de los fines de semana más importantes del año y tú lo quieres vivir al máximo. Motor, competición, monoplazas, gasolina y adrenalina. La Fórmula 1 llega al Circuit de Barcelona-Catalunya para que vuelvas a vibrar con los monoplazas de la categoría reina pero también con los de la F2 y la F3, sin olvidarnos de los coches de la Porsche Supercup.
Pero para disfrutar a tope del fin de semana de F1 en Montmeló, es vital que te prepares: vistete para la ocasión, llena tu mochila de imprescincibles y deja las prisas en casa (o en el hotel). Para tenerlo todo bajo control y para que lo pases en grande, hay unos consejos y sugerencias que debes seguir. Y aquí te los damos. ¡Y gratis! Porque lo importante es disfrutar de este fin de semana y que no te pille ningún imprevisto. Léelos y ponlos en práctica. Es tu kit de supervivencia. Es tu guía para sobrevivir a un completo Gran Premio de Fórmula 1. Al Gran Premio de España de Fórmula 1.
Cómo llegar al Circuit de Barcelona-Catalunya
En transporte público o en coche. Al Circuit de Barcelona-Catalunya puedes llegar con el medio de transporte que te sea más útil o cómodo. Desde Camino a Boxes te recomiendo que uses el tren o el autobús, especialmente si vienes desde Barcelona o desde alguna de las ciudades por las que pase la línea R2 o R11 de RENFE, o el servicio de bus de la compañía Sagalés. Durante el fin de semana de Gran Premio, RENFE refuerza el servicio de tren por lo que verás mayor frecuencia de pase. Eso sí, piensa que, igual que tú, muchos aficionados se decantarán por esta opción y puede ser que te encuentres con acumulación de pasajeros en los vagones. El viaje de/hasta Barcelona es de 25 minutos aproximadamente. De la estación de tren al circuito deberás ir a pie. Pero no te asustes, es solo un paseo de media hora y por terreno llano. ¡Incluso seguro que haces algún amigo!
Si optas por el coche, acuérdate de comprar tu ticket de parking. Lo puedes comprar en la web del circuito (www.circuitcat.cat) y cuesta entre 15 y 20 euros dependiendo de la zona. Eso sí, coge el parking según te convenga por la tribuna o zona de pelousse en la que estés. Para los más despistados, el viernes y el sábado puedes comprar tu ticket de parking en la misma zona habilitada de aparcamiento. Solo tienes que preguntar a los chicos y chicas responsables de indicarte el lugar correcto para aparcar. Un consejo, si vienes en coche no tengas prisa en marcharte. Evita las colas y el tráfico que se forma nada más acabar la actividad en pista, y quédate un rato más en el circuito. Me lo agradecerás.
Qué llevar para el Gran Premio de España F1
Equípate con una mochila resistente y grande. Aquí es dónde meterás todo lo que vayas a necesitar a lo largo del día, así que aségurate de que sea lo suficientemente fuerte y amplia como para cargarla con comida, bebida y alguna ropa de recambio.
Lo imprescindible de tu mochila será: bocadillo, bebida, algo para picar a media mañana, crema y gafas de sol, cámara de fotos, gorra, bandera y/o pancarta de tu equipo o piloto favorito, chaqueta… ¡y la entrada! Puedes olvidarte de algo de esta lista ¡pero por favor que no sea la entrada! Revísalo bien antes de salir de casa o del hotel.
Para comer y beber
Vas a pasar el día fuera así que será conveniente que te lleves la comida y, sobre todo, vayas bien equipado para hidratarte. Si bien es cierto que repartidos por el circuito encontrarás puestos de alimentación, éstos tienen un precio ligeramente elevado… así que mejor sal preparado de casa o del hotel.
Lleva un bocadillo para la comida y algo para picar a media mañana; fruta, patatas fritas, galletas, frutos secos… Lo que más te apetezca pero algo que puedas tener a mano para cuando te entre el gusanillo y, si es posible, que sea saludable.
Para el fin de semana de Gran Premio, por encima de la comida, lo más importante es la bebida. La Fórmula 1 llega a mediados de mayo al Circuit de Barcelona-Catalunya y para estas fechas normalmente el sol es protagonista y vivirás momentos de calor a lo largo del día. Aunque para este año no se esperan elevadas temperaturas, siempre es mejor ser previsor así que carga con botellas frías de agua, zumo o refresco. Nada de alcohol. Eso sí, si llevas botellas de plástico, nada de vidrio porque no te las dejarán pasar.
En cada puerta de acceso al circuito los vigilantes de seguridad realizan un exhaustivo registro de tus pertinencias para asegurarse que nadie entra con objetos punzantes y/o peligrosos. Por ello, evita el vidrio y lleva siempre botellas de plástico.
Vístete para la ocasión
Vas a un Gran Premio de Fórmula 1 así que la ropa que lleves puesta sí o sí va a decir mucho de ti. Es obligatorio -vale no lo es, pero para ti y para mi como si lo fuera- que te pongas la camiseta de tu piloto, que te protegas del sol con la gorra de tu escudería y que incluso te cubras los hombros con la bandera del país a modo de capa (no es friki, ¡cosas peores se han visto!). La gente tiene que saber a quién apoyas, has de mostrar tu afición. Tu vestimenta no estará completa sin las gafas de sol. Cuida tu vista y no mires fijamente a las zonas de más sol.
Y hablando de protección, ¡mima tu piel y protégela del sol! Vas a estar muchas horas expuesto a los rayos UVA y tu piel lo notará. Aunque no pique con fuerza, el sol siempre está al acecho, por lo que ponte crema de sol cada dos horas, especialmente en la nariz, brazos y piernas. Que el color rojo en ti solo se vea en tu camiseta de Ferrari.
Por si refresca, como diría tu madre, lleva alguna prenda de manga larga, sobre todo para primera hora de la mañana.
Qué hacer entre carrera y carrera
Sé que no parpadearás mientras haya acción en pista pero ¿qué puedes hacer cuando haya parón? Como primera opción te recomiendo que vayas hasta la Tribuna Principal ya que detrás encontrarás la Fan Zone, una grandiosa área con tiendas oficiales de merchandising, simuladores de F1, un mural con las fotografías de los campeones más recientes de la categoría, entre otros entretenimientos. Ya que has llegado hasta aquí, ¿por qué no continuas dando una vuelta por el circuito? Podrás tener una perspectiva del ambiente festivo y cómo la afición vive este gran fin de semana.
Además, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha preparado varias actividades para que la diversión esté asegurada a lo largo del día, con el llamado Family Village. Situado en la Tribuna N, habrá actividades para todas las edades: pintacaras, simuladores, música en directo de Djs, zona chill out, área gastronómica… Y, sobre todo, los fans más atrevidos podrán subirse a la pista de karts eléctricos, y también contemplar algunos modelos clásicos de F1.
El homenaje que nunca sucedió
En el marco del 25º aniversario de la muerte de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha preparado el homenaje que nunca sucedió. Aquél que Senna quiso dedicarle a Ratzenberger el domingo después de la muerte del austriaco en Imola. Pero, lamentablemente, Senna también perdió su vida en un fatal accidente… y el homenaje nunca se pudo completar.
Con la intención de recuperar dicho homenaje, el trazado catalán ha creado una bandera austríaco-brasileña con la intención que el vendedor del GP la luzca en lo más alto del podio. Nosotros, los aficionados, podremos hacernos con una de estas banderas y lucirlas durante todo el fin de semana.
Si lo has leído todo ¡gracias! Y que pases un estupendo fin de semana. Ya sabes cómo llegar, qué llevar y qué hacer para disfrutar del Gran Premio de España al completo. ¡Nos vemos en el circuito!